EEUU Busca Generar Visas Laborales
a Nivel Estatal
Nueva Iniciativa de Ley Permite a los Estados en USA, Invitar a Trabajadores, Empresarios e Inversionistas Extranjeros.
Por David Bier, Investigador del Instituto Cato
El senador, Ron Johnson (Republicano-Wisconsin),
Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del
Senado, presentó recientemente la Ley del Programa Piloto de Visados
Estatales (S 1040) para federalizar una porción del sistema de inmigración de
Estados Unidos. El congresista Ken Buck (Republicano-Colorado) ha anunciado
planes para presentar un proyecto de ley complementario en la Cámara. Su
proyecto de ley permite a los estados implementar un programa de visas de
trabajo auspiciado por el estado donde los estados patrocinarán a los
trabajadores migratorios, inversionistas y empresarios usando sus propios
criterios bajo supervisión federal. Este tipo de programa agregaría
flexibilidad a un sistema de inmigración esclerótica (de mano dura o de poca
flexibilidad), porque los estados son más capaces de diseñar visas para cambiar
y variadas condiciones locales, creando beneficios económicos y fiscales
positivos para todo el país, según una investigación realizada por David Bier
del Instituto Cato, de Estados Unidos.
Programa Piloto De Visa Por El Estado
La nueva legislación crearía una manera para que los estados patrocinen a los migrantes económicos para obtener visas federales de tres años. El proyecto de ley del Senado establece un promedio inicial de 10 mil visas por estado anualmente: 5 mil para cada estado y 245 mil visas divididas entre los 50 estados y DC basado en la población. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes será la mitad de estos niveles. Estos números aumentan a través de una fórmula simple basada en el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, y la aplicación de los programas. El proyecto de ley del Senado copia los actuales programas de visas de no inmigrantes eximiendo a cónyuges e hijos menores de casquillos numéricos a menos que los estados decidan lo contrario. Los Estados podrían optar a este programa mediante la aprobación de una ley y el cumplimiento de las normas federales. El gobierno estatal presentaría entonces peticiones al gobierno federal solicitando la admisión de los migrantes elegidos por el estado a través de un proceso de selección diseñado por el estado. Estas reglas federales son casi idénticas al procedimiento de presentación que los estados usan actualmente para patrocinar empleados gubernamentales o estudiantes en universidades públicas.
Estados serían responsables de los trámites
Los Estados registrarían
entonces los nombres y direcciones de los migrantes con el gobierno federal. El
Departamento de Seguridad Nacional realizaría las verificaciones de antecedentes,
mientras que el Departamento de Estado recopilaría información biométrica,
conduciría entrevistas y emitiría una visa federal.
Se evitaría abuso de los servicios de seguridad social
Los visados patrocinados por
el estado tendrían un propósito económico específico y no permitirían el acceso
al bienestar probado por los medios ni crearían un camino especial para la
ciudadanía. Los migrantes deben trabajar y residir en el estado que los
patrocina, una carga que es menos onerosa que las leyes actuales que requieren
que los no inmigrantes vivan cerca de sus patrocinadores. Los Estados también
pueden entrar en pactos con otros estados para compartir migrantes económicos.
El proyecto de ley incentiva a los migrantes a cumplir con las normas de visado. Los migrantes patrocinados por el Estado sólo pueden renovar sus visas si residen y trabajan en el estado que los patrocina. Los actuales programas de trabajadores temporales incentivan el cumplimiento de manera similar, prohibiendo a los trabajadores que exceden de tiempo sus visas a quienes trabajan ilegalmente reaparezcan o amplíen su estatus. Este incentivo ha mantenido sus tasas de excedencia por debajo del 3 por ciento. El proyecto de ley también intenta garantizar que el nuevo programa mantenga este nivel de cumplimiento. Si más del 3 por ciento de los migrantes patrocinados por el estado están trabajando ilegalmente o residiendo en un estado distinto al que los patrocinó, los futuros inmigrantes patrocinados por el estado a ese estado deben pagar US $. 4 mil en una fianza, que se devuelve sólo después de salir de los Estados Unidos. Ambas disposiciones son incentivos poderosos para que los migrantes patrocinados por el estado cumplan con las reglas.
El proyecto de ley incentiva a los migrantes a cumplir con las normas de visado. Los migrantes patrocinados por el Estado sólo pueden renovar sus visas si residen y trabajan en el estado que los patrocina. Los actuales programas de trabajadores temporales incentivan el cumplimiento de manera similar, prohibiendo a los trabajadores que exceden de tiempo sus visas a quienes trabajan ilegalmente reaparezcan o amplíen su estatus. Este incentivo ha mantenido sus tasas de excedencia por debajo del 3 por ciento. El proyecto de ley también intenta garantizar que el nuevo programa mantenga este nivel de cumplimiento. Si más del 3 por ciento de los migrantes patrocinados por el estado están trabajando ilegalmente o residiendo en un estado distinto al que los patrocinó, los futuros inmigrantes patrocinados por el estado a ese estado deben pagar US $. 4 mil en una fianza, que se devuelve sólo después de salir de los Estados Unidos. Ambas disposiciones son incentivos poderosos para que los migrantes patrocinados por el estado cumplan con las reglas.
Incentivan a los Estados a cumplir también
Los Estados también tienen
incentivos para garantizar el cumplimiento de los migrantes. El proyecto de ley
estipula que los migrantes que no cumplan con los requisitos serán deportados a
expensas del Estado, y aquellos estados que se nieguen a pagar no podrán patrocinar
a los nuevos migrantes. Además, la asignación de visas a un estado se reduciría
en un 50 por ciento si más del 3 por ciento de sus migrantes patrocinados
residen o trabajan en otro estado. Si la tasa de ausencia es superior al 3 por
ciento durante tres años consecutivos, entonces el estado será excluido de
patrocinar a los nuevos emigrantes durante cinco años. Como incentivo positivo,
la captación numérica de un estado aumenta en un 10 por ciento cada año que
menos del 3 por ciento de los migrantes patrocinados por el estado trabajan
ilegalmente. Este acercamiento de la zanahoria-palillo proporciona un incentivo
fuerte para que los estados aseguren el cumplimiento del migrante con las
reglas.
Gráficas del Instituto Cato, USA. |
La inmigración como problema en USA
El sistema actual de Estados Unidos restringe en gran medida la inmigración basada en el empleo, centrándose en cambio en las conexiones familiares. La legislación propuesta ayudaría a nivelar el campo de juego, facilitando la entrada de extranjeros en el país en base a factores económicos, sin que sea más difícil para las familias reunirse. El único requisito del proyecto de ley es que el trabajador ingrese "para prestar servicios, proveer inversión de capital, dirigir las operaciones de una empresa o contribuir de alguna manera al programa de desarrollo económico del Estado". Este lenguaje otorga a los estados la libertad de invitar a trabajadores de cualquier habilidad O proporcionar una vía para los inversores o empresarios.
Si todos los estados participaran y todas las visas fueran usadas, el proyecto de ley del Senado aumentaría el flujo anual de migrantes económicos hasta en 81.2 por ciento. Con base en la cuota reportada en el proyecto de ley de la Cámara, aumentaría el flujo anual de migrantes económicos en un 40,6 por ciento. La Figura 1 presenta el flujo anual para los inmigrantes familiares y las diversas categorías de trabajadores con base económica en comparación con los aumentos propuestos de cada proyecto de ley. Los Estados también podrían crear nuevos visados económicos para empresarios, inversionistas y otros tipos de migrantes económicos.
Ventajas para los Estados Pequeños
El proyecto de ley también
permitiría a los Estados con poblaciones más pequeñas atraer más migrantes. Los
grandes empleadores en los estados poblados tienen una ventaja en el sistema
actual. Aunque el 30 por ciento de la población de los Estados Unidos vive en
los 34 estados más pequeños, sólo el 16 por ciento de todos los inmigrantes lo
hacen. La legislación ayuda a nivelar ese campo de juego, garantizando a cada
estado el acceso a una cierta parte de los visados emitidos cada año. Debido
a que los trabajadores tendrían que vivir en el estado que los patrocinaba, el
proyecto de ley haría más fácil para las regiones menos pobladas retener a sus
trabajadores también.
Sistemas de migraciones que sí funcionan en la actualidad
Según el investigador del Instituto Cato, Canadá y Australia tienen grandes sistemas regionales de visas similares a los propuestos por la Ley del Programa Piloto de Visados Estatales. El Programa de Candidatos Provinciales de Canadá permite a las provincias nominar a los inmigrantes para su residencia permanente. Una revisión de 2011 del programa por el departamento federal de inmigración de Canadá concluyó que el programa fue un éxito y regionalizó los beneficios de la inmigración. Alrededor del 90 por ciento de todos los nominados provinciales trabajaban por cuenta propia o por cuenta propia dentro de un año, y casi el 80 por ciento permaneció en la provincia durante tres años, a pesar de que no había un requisito de residencia a largo plazo. Los 52.460 nominados fueron el 16.3 por ciento de todos los inmigrantes a Canadá en 2016.
Australia tiene cuatro visas regionales de residencia. En total, esas regiones emitieron 40,101 visas durante el año 2015-2016, lo que representa el 31,2 por ciento de la inmigración basada en calificaciones a Australia. Una encuesta de 2004 en Australia de uno de estos programas encontró que el 91 por ciento de los solicitantes primarios vivían en la región que originalmente los patrocinó, a pesar de no tener que hacerlo; Que su tasa de desempleo era inferior al 1%; Y que tanto los empleadores como los inmigrantes estaban satisfechos. La creciente demanda de estas visas demuestra su creciente popularidad. El Programa de Candidatos Provinciales de Canadá se quintuplicó entre 2005 y 2016, mientras que los programas regionales de visas de Australia se duplicaron (Figura 2).
Según el investigador del Instituto Cato, Canadá y Australia tienen grandes sistemas regionales de visas similares a los propuestos por la Ley del Programa Piloto de Visados Estatales. El Programa de Candidatos Provinciales de Canadá permite a las provincias nominar a los inmigrantes para su residencia permanente. Una revisión de 2011 del programa por el departamento federal de inmigración de Canadá concluyó que el programa fue un éxito y regionalizó los beneficios de la inmigración. Alrededor del 90 por ciento de todos los nominados provinciales trabajaban por cuenta propia o por cuenta propia dentro de un año, y casi el 80 por ciento permaneció en la provincia durante tres años, a pesar de que no había un requisito de residencia a largo plazo. Los 52.460 nominados fueron el 16.3 por ciento de todos los inmigrantes a Canadá en 2016.
Australia tiene cuatro visas regionales de residencia. En total, esas regiones emitieron 40,101 visas durante el año 2015-2016, lo que representa el 31,2 por ciento de la inmigración basada en calificaciones a Australia. Una encuesta de 2004 en Australia de uno de estos programas encontró que el 91 por ciento de los solicitantes primarios vivían en la región que originalmente los patrocinó, a pesar de no tener que hacerlo; Que su tasa de desempleo era inferior al 1%; Y que tanto los empleadores como los inmigrantes estaban satisfechos. La creciente demanda de estas visas demuestra su creciente popularidad. El Programa de Candidatos Provinciales de Canadá se quintuplicó entre 2005 y 2016, mientras que los programas regionales de visas de Australia se duplicaron (Figura 2).
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