sábado, 25 de febrero de 2017

Gobierno Lanza Agenda Digital para Guatemala



Desarrollo Digital

Gobierno Lanza Agenda Digital

El gobierno de Guatemala, lanzó oficialmente la Agenda Digital, en un acto encabezado por el presidente Jimmy Morales y la cual se enfoca en esfuerzos integrados para reducir la brecha digital.
Mientras poco se realiza para mejorar la nutrición y el desarrollo del guatemalteco promedio y los que andan en estado vulnerable, el Presidente Jimmy Morales, en el Palacio Nacional, lanzó la Agenda Digital y se enmarca en la Política General de Gobierno 2016-2020, cuyos ejes son Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo y Transparencia.
Las anunciadas manifestaciones de los maestros, ponen en peligro el objetivo de llegar a 180 días de educación pública, y mientras que los sindicatos, empleados y funcionarios públicos negocian, alcanzar seis meses de educación en un año escolar de 365 días, el resto de países latinoamericanos avanzan creando condiciones económicas, políticas y sociales, que generen un camino más rápido hacia una República productiva, en paz, y digital.
Agenda Digital
Indican las autoridades en un comunicado que la agenda digital “Nación Digital” ha tomado la tarea de establecer un marco general para incorporar a la población a las oportunidades, retos y desafíos que ofrece la sociedad del conocimiento.
Entonces explican que el objetivo es reducir considerablemente la brecha digital en Guatemala y contribuir al desarrollo tecnológico, económico y social a través del uso de las Tecnologías de la Información y comunicaciones, TICs.
Dice el Presidente Morales que, "El comunicado agrega que Nación Digital no pretende implementarse simplemente como un Plan de Gobierno, pues dado su impacto y los objetivos a alcanzar, requiere la integración de diferentes actores, tales como la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y el Gobierno. Se busca integrar y armonizar los proyectos que mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos y que con tal integración, se logre un impacto significativo."




Emergente agenda digital
Guatemala es aún país emergente cuando se toca el tema del desarrollo digital. Los países en el estadio emergente deben, tienen que mejorar los pilares de los temas digitales y tecnológicos, que son,  incrementar la asequibilidad tecnológica (es decir, promover la reducción de precios de acceso a dispositivos y servicios de telecomunicaciones), educar a la población para que utilice y aproveche las nuevas tecnologías, acorte distancias y costos de producción y comunicación. Indica el estudio llamado, El ecosistema y la economía digital en América latina, redactado por el CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, CET.LA y Fundación Telefónica. En este estudio, indican que se comprueba, que las barreras prioritarias de los países emergentes son importantes en todas las dimensiones. Finalmente, los países de digitalización limitada enfrentan problemas fundamentales de brecha económica de demanda, más allá de las áreas mencionadas para los países emergentes.
En resumen, la digitalización concebida por el fenómeno de transformación ocasionado por el crecimiento del ecosistema digital tiene múltiples impactos socioeconómicos. En primer lugar, el desarrollo de la digitalización tiene un impacto directo en el aumento del producto interno bruto. Un aumento de 10 puntos en el índice de digitalización genera un incremento de 0,749% en el PIB. En segundo lugar, reconociendo que nos encontramos en los primeros pasos respecto de probar fehacientemente la causalidad, en la medida de que la digitalización está vinculada con el crecimiento económico, ésta contribuye al bienestar social. Finalmente, como correlato de la inclusión social, la digitalización también ejercería un impacto en varias dimensiones del sistema político.
Asequibilidad
La asequibilidad al servicio de banda ancha fija se mide por el precio promedio de 1Mbps y la de la banda ancha móvil por el precio promedio al que se ofrece un plan post pago de Internet móvil, en ambos casos como porcentaje del PIB per cápita. Este indicador es una aproximación a la proporción del ingreso que debe destinarse para acceder al servicio de banda ancha; a menor proporción, mayor asequibilidad al servicio. En 2014, cuando la Cepal, hizo el estudio, Guatemala, estimaba que 2 Mbps le costaban al promedio guatemalteco alrededor de 10% de su PIB mensual. El precio con los planes actuales, rondan alrededor de los Q. 200 al mes por un celular o módem para internet con ese ancho de banda.
Internet crece rápidamente
Los análisis presentados evidencian el crecimiento acelerado del uso de Internet en América Latina, donde la adopción de la tecnología se duplicó en siete años. En este marco de crecimiento, el continente todavía sigue rezagado respecto a los países del mundo industrializado y muestra una dualidad no sólo entre naciones, sino también al interior de las mismas entre las zonas urbanas y rurales. En términos de las tecnologías de acceso a Internet, la banda ancha móvil ha acelerado su tasa de difusión, donde algunos países del continente han alcanzado una penetración similar a países de la OCDE.
El aumento significativo de la adopción de banda ancha se debió fundamentalmente a un aumento de la asequibilidad debido a la caída de precios, principalmente en banda ancha móvil. Finalmente, la calidad del servicio de banda ancha móvil, cuando es medida por la velocidad de descarga, también ha crecido en los últimos años. Dados estos incrementos en adopción, y acceso corresponde analizar a continuación qué tipo de aplicaciones, contenidos y servicios son accedidos por los usuarios latinoamericanos.

Proyecto Modelo para Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, los modelos descentralizados prevalecientes responden a la falta de un modelo institucional claro para la gestión de políticas públicas digitales. Esta falta de claridad se traduce en múltiples organismos independientes encargados de llevar adelante políticas parcializadas y sin coordinación y la sumatoria de una serie de entidades de bajo nivel jerárquico dentro de diferentes ministerios
En este sentido, el problema fundamental del modelo institucional de políticas digitales latinoamericanas es que, si bien responde a las características de un modelo descentralizado, no cumple los requisitos de éxito para que el mismo sea efectivo: centralización en la formulación de políticas digitales, coordinación interinstitucional, liderazgo de las autoridades más altas del Estado.
En este contexto, y de acuerdo a la experiencia de países que han sido exitosos en la implementación de políticas digitales, América Latina necesita desarrollar marcos institucionales que respondan a los siguientes requerimientos:
• Centralización en una entidad pública o privada de políticas digitales que incluya las áreas de infraestructura, TIC, y aplicaciones y servicios.
• Equipos técnicos permanentes estables.
• Establecimiento de participación formal y de mecanismos consultivos del sector privado (operadores de telecomunicaciones, fabricantes y proveedores de TIC), empresas públicas (operadores municipales, nacionales y cooperativas) y la sociedad civil (academia, gremios, consumidores, grupos regionales).
• Visibilidad de las máximas autoridades del poder ejecutivo y altos funcionarios proveyendo liderazgo institucional.
• Coordinación interministerial (Educación, Desarrollo Industrial, Hacienda, Cultura, Salud, Seguridad) en el marco de una claridad en roles interinstitucionales.
• Involucramiento de gobiernos municipales y locales.
Al crear una instancia única para la elaboración e implantación de políticas digitales, el modelo institucional centralizado puede responder de manera efectiva a estos requerimientos. Esta instancia centraliza las tres responsabilidades de política pública en el terreno digital: el desarrollo de infraestructura, la promoción en el desarrollo y adopción de aplicaciones, software y servicios digitales, y la modernización del Estado a través de la introducción de plataformas y servicios de gobierno electrónico. Al mismo tiempo y, coherentemente con lo rescatado de la experiencia internacional, este ente central es complementado con mecanismos de coordinación interministerial para permitir el alineamiento entre las políticas desarrolladas por el ente central y aquellas iniciativas que todavía están alojadas en diferentes ministerios y entidades.
Ecosistema Digital
La estructura y dimensión del ecosistema digital en América Latina ha experimentado una transformación fundamental en la última década, según el criterio de los analistas y autores. Las cadenas de valor de conectividad y distribución de contenidos han dado lugar a un encadenamiento integrado donde la creación de valor es función de la distribución de información y contenidos en base a nuevos modelos de negocio.
La pregunta que este estudio ha tratado de responder es cómo debería América Latina posicionarse en un escenario en donde el negocio de la conectividad se ha transformado de una cadena de valor en sí misma en un insumo del ecosistema digital integrado. Esta cuestión es fundamental tanto desde el punto de vista de políticas públicas como desde la perspectiva estratégica de empresas privadas. Hasta el momento, el foco en los centros decisorios de los gobiernos del continente ha  recaído en las redes, el despliegue de banda ancha y los precios de acceso. Sin dejar de considerar que todavía quedan tareas por hacer en este terreno —sobre todo en lo que hace a la inclusión digital de sectores vulnerables— el hecho es que tanto gobiernos como empresas, investigadores y académicos debemos comenzar a definir una visión para el futuro, basada en una visión integrada del ecosistema digital. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de transformarnos en consumidores de productos, aplicaciones y contenidos generados afuera del continente, un proceso que sustenta una transferencia de rentas al exterior de América Latina.
Agregan que, el futuro de esta visión requiere un desarrollo industrial autónomo del sector digital que vaya más allá de la evidencia anecdótica y cuyos resultados puedan ser observados en términos de una transformación de la matriz productiva y un aumento del insumo de la digitalización en la eficientización de procesos productivos. La complejidad de la agenda futura recae en el hecho de que, en paralelo con el desarrollo de la digitalización, debemos resolver las brechas que continúan afectando a nuestras sociedades en el acceso y la utilización.
Indica el estudio que "Uno de los participantes en los múltiples talleres de trabajo realizados para recoger perspectivas provenientes de líderes de opinión de la región expresó que para progresar en este camino ciertamente complejo se necesita: 1) un norte o visión objetivo, 2) un enfoque que construya una masa crítica en las tareas a realizar, 3) una estructura de implantación que genera la institucionalidad necesaria para construir una alianza público-privada, y 4) la definición de cuáles son los factores clave habilitantes que nos permitirán transitar el camino de la implementación."
Concluye el estudio diciendo que "La complejidad de la agenda futura radica en la necesidad de combinar diferentes enfoques —verticales y transversales— que incluyen el desarrollo de una industria digital, la adopción de tecnologías digitales en procesos productivos (minería, agricultura, logística), combinados con la formación acelerada de capital humano que potencie las dos áreas precedentes."

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