viernes, 24 de febrero de 2017

Acuicultura: Tilapia, Fuente de Proteina y Comercio Regional



Acuicultura

Tilapia: Fuente de Proteína y Comercio Regional

Autoridades presentaron plan para impulsar el comercio y consumo de la Tilapia en Guatemala.
Conscientes de la importancia al fomento del cultivo y consumo de la pesca en Guatemala. La Embajada de México, Food and Agriculture Organization, de las Naciones Unidas, FAO capítulo Guatemala, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación - MAGA realizaron el lanzamiento del “Análisis y Plan de Trabajo Estratégico de la Agrocadena de la Tilapia 2017-2020”, indicaron que buscaron volverlo una guía de la importancia del consumo del pescado, enfocado a la seguridad alimentaria y nutricional.

Tilapia, Proteína importante
Estiman las autoridades de la FAO, que el consumo actual de pescado en Guatemala por persona son 2.2 kilogramos, pero recomiendan que el consumo per cápita llegue a 12 kilogramos, y el promedio mundial actual es de 19 kilogramos.
La producción de tilapia se ha convertido en una actividad importante en la economía nacional, debido al constante crecimiento de la producción y demanda.  Este  producto  se  ha  constituido  en  una  fuente importante de ingresos, y puede provocar un impacto significativo tanto en el aspecto económico como en el social del área rural de Guatemala. Se trata de una actividad fructífera, en que un alto porcentaje de productores  realizan  sus  actividades  productivas  y comerciales  de  forma  individual,  quienes  por  desconocer los beneficios de la organización y variables de comercialización como: calidad de producto, oferta,  demanda,  costos  de  producción,  precios  de  venta,  competencia  y  canales  de  comercialización,  no  han  logrado  la  empresarialidad  de  dicha  actividad  productiva.
La  conformación  de  la  Agrocadena  de  la  tilapia  se  origina del interés del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en cumplimiento al acuerdo Gubernativo  282-2015,  a  través  de  la  Secretaría  Ejecutiva   del   CONADEA,   DIPESCA,   Departamento de  Hidrobiológicos,  Inocuidad  de  los  Alimentos  y del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como integrantes de diferentes eslabones, para generar un marco de orientación que facilite la cooperación entre los actores y sectores vinculados, tanto del sector público, como del privado y académico, y buscar solución a los factores críticos que limitan su productividad y competitividad de la tilapia guatemalteca, a nivel regional, nacional e internacional, aprovechando las oportunidades para contribuir a la seguridad alimentaria.

Balanza comercial de la tilapia en Guatemala
Exportaciones e importaciones de la tilapia en Guatemala Tilapia (Partida arancelaria)
Está  identificada  bajo  dos  subpartidas  arancelarias  principalmente, la 030323 para el caso de tilapias enteras congeladas, y la subpartida 030431 para el caso de los filetes congelados. Perfil comercial tilapia. Septiembre 2014 Dirección de Planeamiento MAGA
Exportaciones e importaciones
De  acuerdo  con  información  proporcionada  por  el  Banco de Guatemala, (período 1998-2006) se aprecia que las exportaciones son irrelevantes no solamente por el volumen reportado, sino por lo inestable de su comportamiento.  En  1998  se  exportaron  5.7  toneladas métricas,  con destino a Estados Unidos, luego se reportan exportaciones con destino a El Salvador en 1999 con 3 toneladas métricas, y para el 2005, con destino a México 83 toneladas  métricas  (PARTIDA  SAC  0302.690).  Otra exportación hasta el 2006 con una cantidad de 8.5 toneladas métricas, de filete de tilapia. (PARTIDA SAC 0304.20.70).
 
Producción de tilapia a nivel mundial
En el 2010 se obtuvo una cosecha mundial de 4.3 millones de toneladas de tilapia y se espera para el  2030,  que  la  cosecha  se  duplique  llegando  a  los 7.3 millones de toneladas.
Latinoamérica es uno de los mayores productores de tilapia, con una producción alrededor de 220 mil  toneladas  anuales.  Según  el  análisis  de  INFOFISH, las exportaciones mundiales de tilapia durante el primer semestre de 2014, alcanzaron aproximadamente 200 mil toneladas.
La  tilapia  actualmente  ocupa  el  tercer  lugar  en  la   producción   acuícola   de   Latinoamérica.   El cultivo de esta especie ha tenido un incremento significativo  en  las  últimas  dos  décadas,  especialmente en las zonas norte y sur del continente sudamericano.  Los  principales  productores  de esta  especie  en  Latinoamérica  son:  Brasil,  Honduras  y  Colombia  (El  potencial  acuicultor  de  América Latina FAO 2009).
A nivel centroamericano Honduras es el segundo productor de tilapia (Costa Rica 57%, Honduras  24%,  Guatemala  8%,  El  Salvador  7%,  Belice  2%, Nicaragua 1% y Panamá 1%) y actualmente es el principal proveedor latinoamericano de filete fresco de tilapia en Estados Unidos, desplazando a Costa Rica y Ecuador al segundo y tercer lugar respectivamente, pues este último ha enfrentado problemas técnicos en los policultivos de tilapia y camarón.

Cuatro Ejes estratégicos del Plan de trabajo estratégico de la Agrocadena de la tilapia 2017-2020
Eje estratégico 1: La creación de un sistema de inteligencia de mercado, a través de la identificación de nuevas ventanas de mercados, cuyo objetivo es el facilitar herramientas de información de oportunidades de mercado.
Eje estratégico 2:La innovación tecnológica a través de mejorar e incrementar áreas productivas y el objetivo de éste eje sería contribuir a incrementar la producción y productividad de la tilapia, mediante uso de material genético certificado y apoyo con asistencia técnica y capacitación.
Eje estratégico 3: El fortalecimiento a los procesos de transformación, cuya meta es la creación de centros de acopio y transformación de acuerdo a las zonas de producción y su objetivo es contribuir a la competitividad de la cadena por medio de la innovación tecnológica de los procesos de transformación.
Eje estratégico 4: Fortalecimiento organizacional para la competitividad y su meta es de fortalecer la gestión y negociación de la Agrocadena, buscando poder institucionalizar la Agrocadena productiva de la tilapia en el ámbito regional y nacional.
Financiamiento del Programa Tilapias
El desarrollo de la acuicultura se debe en alto porcentaje  a  la  innovación  que  se  realice  en  los  diferentes procesos de producción, en este caso la producción, comercialización y la agroindustria de la tilapia no es la excepción. A nivel nacional no existen líneas de investigación  elaboradas  entre  productores,  gobierno, academia y entes financiadores.
Actualmente  el  Subsistema  de  investigación,  innovación  y  transferencia  de  tecnología  agropecuaria,  SNITA, participa en la formulación del Programa Especial de Investigación en Recursos Hidrobiológicos, Pesca  y  Acuicultura,  en  el  cual  se  contempla  líneas  de  investigación  generadas  entre  el  sector  público, privado y académico.

Prioridades de FAO Guatemala
El Marco de Programación de País (MPP) 2013-2016 se inscribe en las concepciones y prioridades establecidas por la organización tanto a nivel subregional como regional presentadas en Argentina en marzo del 2012, así como el Marco de Asistencia de las naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2015-2019.
Las áreas prioritarias acordadas son Seguridad Alimentaria y Nutricional con énfasis en restablecer los sistemas alimentarios campesinos; Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Renovables, Gestión de Riesgos y Adaptabilidad al Cambio Climático; Políticas e instituciones agrarias para reactivar la economía campesina y Competitividad de la agricultura familiar en los mercados agroalimentarios.

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