Acuicultura
Tilapia: Fuente de Proteína y Comercio Regional
Autoridades presentaron plan para impulsar el comercio y consumo de la
Tilapia en Guatemala.
Conscientes de la importancia al fomento del cultivo y
consumo de la pesca en Guatemala. La Embajada de México, Food and Agriculture
Organization, de las Naciones Unidas, FAO capítulo Guatemala, y el Ministerio
de Agricultura, Ganadería y Alimentación - MAGA realizaron el lanzamiento del
“Análisis y Plan de Trabajo Estratégico de la Agrocadena de la Tilapia
2017-2020”, indicaron que buscaron volverlo una guía de la importancia del
consumo del pescado, enfocado a la seguridad alimentaria y nutricional.
Tilapia, Proteína importante
Estiman las autoridades de la FAO, que el consumo actual de
pescado en Guatemala por persona son 2.2 kilogramos, pero recomiendan que el
consumo per cápita llegue a 12 kilogramos, y el promedio mundial actual es de
19 kilogramos.
La producción de tilapia se ha convertido en una actividad
importante en la economía nacional, debido al constante crecimiento de la
producción y demanda. Este producto
se ha constituido
en una fuente importante de ingresos, y puede
provocar un impacto significativo tanto en el aspecto económico como en el
social del área rural de Guatemala. Se trata de una actividad fructífera, en
que un alto porcentaje de productores
realizan sus actividades
productivas y comerciales de
forma individual, quienes
por desconocer los beneficios de
la organización y variables de comercialización como: calidad de producto,
oferta, demanda, costos
de producción, precios
de venta, competencia
y canales de
comercialización, no han
logrado la empresarialidad de
dicha actividad productiva.
La conformación de
la Agrocadena de
la tilapia se
origina del interés del Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Alimentación en cumplimiento al acuerdo Gubernativo 282-2015,
a través de la Secretaría
Ejecutiva del CONADEA,
DIPESCA, Departamento de Hidrobiológicos, Inocuidad
de los Alimentos
y del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San
Carlos de Guatemala, así como integrantes de diferentes eslabones, para generar
un marco de orientación que facilite la cooperación entre los actores y
sectores vinculados, tanto del sector público, como del privado y académico, y
buscar solución a los factores críticos que limitan su productividad y
competitividad de la tilapia guatemalteca, a nivel regional, nacional e
internacional, aprovechando las oportunidades para contribuir a la seguridad
alimentaria.
Exportaciones e importaciones de la tilapia en Guatemala Tilapia
(Partida arancelaria)
Está
identificada bajo dos
subpartidas arancelarias principalmente, la 030323 para el caso de
tilapias enteras congeladas, y la subpartida 030431 para el caso de los filetes
congelados. Perfil comercial tilapia. Septiembre 2014 Dirección de Planeamiento
MAGA
Exportaciones e importaciones
De acuerdo con
información proporcionada por
el Banco de Guatemala, (período
1998-2006) se aprecia que las exportaciones son irrelevantes no solamente por
el volumen reportado, sino por lo inestable de su comportamiento. En
1998 se exportaron
5.7 toneladas métricas, con destino a Estados Unidos, luego se
reportan exportaciones con destino a El Salvador en 1999 con 3 toneladas
métricas, y para el 2005, con destino a México 83 toneladas métricas
(PARTIDA SAC 0302.690).
Otra exportación hasta el 2006 con una cantidad de 8.5 toneladas métricas,
de filete de tilapia. (PARTIDA SAC 0304.20.70).
Producción de tilapia a nivel mundial
En el 2010 se obtuvo una cosecha mundial de 4.3 millones de
toneladas de tilapia y se espera para el
2030, que la
cosecha se duplique
llegando a los 7.3 millones de toneladas.
Latinoamérica es uno de los mayores productores de tilapia,
con una producción alrededor de 220 mil
toneladas anuales. Según
el análisis de
INFOFISH, las exportaciones mundiales de tilapia durante el primer
semestre de 2014, alcanzaron aproximadamente 200 mil toneladas.
La tilapia actualmente
ocupa el tercer
lugar en la
producción acuícola de
Latinoamérica. El cultivo de
esta especie ha tenido un incremento significativo en
las últimas dos
décadas, especialmente en las
zonas norte y sur del continente sudamericano.
Los principales productores
de esta especie en
Latinoamérica son: Brasil,
Honduras y Colombia
(El potencial acuicultor
de América Latina FAO 2009).
A nivel centroamericano Honduras es el segundo productor de
tilapia (Costa Rica 57%, Honduras
24%, Guatemala 8%,
El Salvador 7%,
Belice 2%, Nicaragua 1% y Panamá
1%) y actualmente es el principal proveedor latinoamericano de filete fresco de
tilapia en Estados Unidos, desplazando a Costa Rica y Ecuador al segundo y
tercer lugar respectivamente, pues este último ha enfrentado problemas técnicos
en los policultivos de tilapia y camarón.
Cuatro Ejes estratégicos del Plan de trabajo estratégico de
la Agrocadena de la tilapia 2017-2020
Eje estratégico 1: La creación de un sistema de inteligencia
de mercado, a través de la identificación de nuevas ventanas de mercados, cuyo
objetivo es el facilitar herramientas de información de oportunidades de
mercado.
Eje estratégico 2:La innovación tecnológica a través de
mejorar e incrementar áreas productivas y el objetivo de éste eje sería
contribuir a incrementar la producción y productividad de la tilapia, mediante
uso de material genético certificado y apoyo con asistencia técnica y
capacitación.
Eje estratégico 3: El fortalecimiento a los procesos de
transformación, cuya meta es la creación de centros de acopio y transformación
de acuerdo a las zonas de producción y su objetivo es contribuir a la
competitividad de la cadena por medio de la innovación tecnológica de los
procesos de transformación.
Eje estratégico 4: Fortalecimiento organizacional para la
competitividad y su meta es de fortalecer la gestión y negociación de la
Agrocadena, buscando poder institucionalizar la Agrocadena productiva de la
tilapia en el ámbito regional y nacional.
Financiamiento del Programa Tilapias
El desarrollo de la acuicultura se debe en alto
porcentaje a la innovación que
se realice en los diferentes procesos de producción, en este
caso la producción, comercialización y la agroindustria de la tilapia no es la
excepción. A nivel nacional no existen líneas de investigación elaboradas
entre productores, gobierno, academia y entes financiadores.
Actualmente el Subsistema
de investigación, innovación
y transferencia de
tecnología agropecuaria, SNITA, participa en la formulación del
Programa Especial de Investigación en Recursos Hidrobiológicos, Pesca y
Acuicultura, en el
cual se contempla
líneas de investigación
generadas entre el
sector público, privado y
académico.
Prioridades de FAO Guatemala
El Marco de Programación de País (MPP) 2013-2016 se inscribe
en las concepciones y prioridades establecidas por la organización tanto a
nivel subregional como regional presentadas en Argentina en marzo del 2012, así
como el Marco de Asistencia de las naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)
2015-2019.
Las áreas prioritarias acordadas son Seguridad Alimentaria y
Nutricional con énfasis en restablecer los sistemas alimentarios campesinos;
Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Renovables, Gestión de Riesgos y
Adaptabilidad al Cambio Climático; Políticas e instituciones agrarias para
reactivar la economía campesina y Competitividad de la agricultura familiar en
los mercados agroalimentarios.
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