jueves, 15 de marzo de 2018

Guatemala 30o. Lugar en el mundo de países más felices


Publican clasificación de Países más felices 2018
Guatemala, y los guatemaltecos, descendieron un lugar, al lugar 30, de país y población más feliz en 2018. Desde 2008, que fue el primer año del análisis la felicidad colectiva percibida de nuestro país ha decaído 0.004, lo que equivale a cuatro milésimas de un uno por ciento.



El World Happiness Report (Reporte de Felicidad Mundial) es una encuesta histórica sobre el estado de la felicidad global. El World Happiness Report, WHR, 2018 clasifica a 156 países por su nivel de felicidad, y 117 países por la felicidad de sus inmigrantes.
El enfoque principal del informe de este año, además de su clasificación habitual de los niveles y los cambios en la felicidad en todo el mundo, es la migración dentro y entre los países.
La clasificación latinoamericana, tiene a Costa Rica primero, en el lugar 13, luego México en el lugar 24, Chile en 25, Panamá en el 27, Brasil en 28, Argentina en el 29, y luego Guatemala, en quinto lugar latinoamericano, al final de 30 lugares mundiales. La relación, según los investigadores independientes a las Naciones Unidas, que realizan este estudio anual, no sólo cuantifica fortaleza económica, sino las oportunidades económicas y sociales, para determinar la felicidad de una población, tanto dentro como fuera de sus fronteras (porque también analizan el comportamiento y felicidad de sus migrantes).
Sobre el estudio 2018
Las clasificaciones generales de la felicidad del país se basan en los resultados agrupados de las encuestas de Gallup World Poll de 2015-2017, y muestran cambios y estabilidad. Hay un nuevo país de alto rango, Finlandia, pero los diez primeros puestos pertenecen a los mismos países que en los últimos dos años, aunque con algunos intercambios de lugares. Cuatro países diferentes han ocupado el primer puesto en los cuatro informes más recientes: Dinamarca, Suiza, Noruega y ahora Finlandia.
Todos los países principales tienden a tener valores altos para las seis variables clave que respaldan el bienestar: ingresos, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad, confianza y generosidad. Entre los principales países, las diferencias son lo suficientemente pequeñas como para esperar cambios de un año a otro en los rankings.
El análisis de los cambios de felicidad de 2008-2010 a 2015-2015 muestra a Togo como el ganador más importante, subiendo 17 puestos en el ranking general desde el último puesto que ocupó tan recientemente como en el ranking de 2015. El mayor perdedor es Venezuela, con una baja de 2.2 puntos en la escala de 0 a 10.
Cinco de los siete capítulos del informe abordan principalmente la migración, tal como se resume en el Capítulo 1. Para los migrantes nacionales e internacionales, el informe estudia no solo la felicidad de los migrantes y sus comunidades de acogida, sino también de los que quedan, ya sea en el campo o en el país de origen. Los resultados son generalmente positivos.
Quizás el hallazgo más sorprendente de todo el informe es que una clasificación de países según la felicidad de sus poblaciones inmigrantes es casi exactamente la misma que para el resto de la población. Las clasificaciones de felicidad de los inmigrantes se basan en el período completo de datos de Gallup de 2005 a 2017, suficiente para tener 117 países con más de 100 encuestados inmigrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario