13.00 12jul19 editado por pdag25@gmail.com
Gobierno federal reanudará redadas masivas en EE.UU.
Luego de una tregua de dos semanas negociada entre el Congreso y el gobierno de Estados Unidos, la administración Trump reanudará las redadas, este fin de semana, así lo confirmó el más alto funcionario del Servicio de Inmigración y ciudadanía. Indicaron que la prioridad son 2 mil personas que por su alta peligrosidad tienen orden de juez federal para su deportación.
El Times de Nueva York (New York Times, NYT), indicó que en la búsqueda de estos migrantes las capturas colaterales de migrantes con órdenes de deportación federales vigentes también podrían ser capturados para luego ser deportados. Las redadas se llevarán a cabo en diez ciudades de Estados Unidos: Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.
La importancia de las redadas y deportaciones masivas.
|
fotos cortesía de ICE, U.S. Immigration and Customs Enforcement. |
Las deportaciones de migrantes en Estados Unidos son importantes para Guatemala, porque las autoridades afirman que hay cerca de dos millones de connacionales residiendo en Estados Unidos. No sabemos exactamente cuántos guatemaltecos hay de forma ilegal en Estados Unidos. Únicamente conocemos las estadísticas oficiales de remesas enviadas a Guatemala.
|
Remesas fuente, Banco de Guatemala. |
En 2019, el Banco de Guatemala estima que a junio del 2019, han entrado U.S.$. 4,926,929.7, arriba de un 3 por ciento en comparación a las remesas contabilizadas por el Banguat, en 2018. Las remesas representan más de un diez por ciento de lo contabilizado por el Banguat en el Producto Interno Bruto, PIB. De reducirse, o terminarse el ingreso de las remesas en nuestro país, significaría una brusca caída de ingresos que sostienen a las familias de guatemaltecos de escasos recursos.
Campaña en Guatemala para reducir migración ilegal
En Guatemala la Comisión Nacional de Atención al Migrante, Conamigua, lanzó una campaña de alerta que busca reducir la migración ilegal a Estados Unidos. Esto sucede a la luz de los últimos casos conocidos de guatemaltecos fallecidos en la travesía. Lejos de buscar la legalización de los migrantes en Estados Unidos, las autoridades estadounidenses y aquí buscan meterles miedo y cerrar cualquier posibilidad de búsqueda de nuevas oportunidades en Estados Unidos. No sólo no generan oportunidades y certeza legal en sus países de origen, sino imposibilitan cualquier posibilidad de emigrar también.
Corte Suprema de Justicia niega posibilidad en censo.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos le negó posibilidad alguna a la administración federal de Estados Unidos para poder preguntarle a las personas censadas en 2020, si son o no ciudadanos de Estados Unidos. Con esta nueva negativa, el presidente Trump ha girado una nueva orden ejecutiva para que las entidades públicas como la Internal Revenue Service, IRS, el departamento de aduanas, la emisora de licencias estatales, y otras entidades compartan información sobre los migrantes para facilitar su identificación, residencia y eventual captura y deportación (en caso de que sea su estadía ilegal en Estados Unidos).
Nancy Pelosi critica redadas pero no propone legalización de migrantes.
Los operativos para cumplir con las órdenes judiciales federales de deportación de migrantes, ha generado fuertes críticas de presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Durante los ocho años del ex presidente Barack Obama, no existió un plan para legalizar o facilitar la legalización de la migración hacia Estados Unidos. Incluso, en la gestión de Obama se generaron los campos de detención que ahora los representantes demócratas tanto critican.
Sobre las Redadas de ICE en Estados Unidos.
Los agentes de inmigración actuarán a partir de este domingo 23 de junio, en Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco este fin de semana, dijeron al diario Miami Herald fuentes legislativas y de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).
Según la noticia del diario estadounidense, hace unos días, un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump, confirmó que la ICE, se centrará en la deportación de un millón de personas “que tienen una orden definitiva de deportación de un juez federal pero que aún permanecen dentro del territorio de Estados Unidos”.
De acuerdo a la información y las fuentes consultadas, dijeron que entre las personas contra quienes se planea deportar primero están los menores que vinieron a Estados Unidos sin sus padres y que desde entonces han cumplido 18 años; luego las personas que recibieron una orden de deportación y audiencia y personas que no asistieron a una audiencia judicial y no respondieron a cartas enviadas a sus viviendas por el Departamento de Justicia.
La ICE realizó dos conferencias de prensa esta semana, una el miércoles 19, dada por el subdirector de ICE, Matthew T. Albence, y la otra el jueves 20, presentada por Henry Lucero, director de las Operaciones de Cumplimiento y Deportación de la agencia de ICE, en Phoenix, Arizona.
En la conferencia de prensa del miércoles 19, dirigida por Albence se mencionaron las ciudades (Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco) donde se realizarán las redadas iniciales, aunque no se profundizó en las fechas exactas para cada lugar.
Indicaron que, el plan también puede centrarse personas que han llegado recientemente de la frontera con una orden definitiva de deportación. En ciertas comunidades, como el sur de la Florida, según la noticia del diario estadounidense, estas familias han recibido servicios de “de manejo de casos” de un contratista de la ICE, o podrían ser los migrantes que a la fecha todavía están detenidos. De cualquier forma, la ICE tendría acceso a la información entregada al gerente de caso, como la dirección y la información de contacto de esos clientes.
Indicaron las autoridades que, las personas detenidas para su deportación serán colocadas en centros de detención para familias. Luego puntualizaron que, durante la sesión de información de Lucero, el funcionario dijo que si en algún caso hay menores ciudadanos estadounidenses, se entregará un localizador electrónico a un padre o guardián mientras se hacen los arreglos necesarios para determinar dónde se quedará el menor ante la deportación de alguno de sus padres.
Lucero agregó que en marzo de 2019 unas 2,100 personas recibieron cartas por correo en que se les pidió que se presentaran a un tribunal de inmigración, pero solamente 65 se presentaron. El resto recibió órdenes definitivas de deportación.
Aún no aclaran la nacionalidad de los migrantes que serán capturados y deportados en estas nuevas redadas según las directrices de ICE. Tampoco hay una idea clara de en cuánto tiempo serán repatriados los migrantes luego de ser capturados.
Fuentes: Voice of América (VOA), Fox News, New York Times y El Herald de Miami.
EE.UU. reinicia redadas para captura y deportación de migrantes.
Trump busca recavar información sobre migrantes en EE.UU.
Guatemala lanza campaña contra migración ilegal a EE.UU.
Nancy Pelosi critica deportaciones de migrantes en EE.UU.